martes, 21 de mayo de 2013

No me decepciones……


Diecinueve días han esperado los fans de Placebo para conocer lo que el grupo musical quería comunicarles. Un reloj digital sobre un fondo psicodélico mostraba en su web una cuenta atrás sin ninguna referencia al anuncio que la banda iba a lanzar. ¿Nuevo vídeo? ¿Un single en primicia quizá?. Pegados a la pantalla permanecieron la mañana del 21 de mayo hasta que al mediodía en la pantalla aparecieron seis ceros. Y entonces….entonces la nada…Tras unos minutos de estupefacción ante la estaticidad de la web los que han podido reaccionar han corrido a las redes sociales por si había alguna noticia al respecto mientras otros intentaban sin éxito actualizar la página que finalmente ha colapsado. Loud like love ha twitteado la banda, nuevo disco han pensado acertadamente los fans que intentaban acceder a la web sin éxito esperando oír lo nuevo Placebo. Porque es lo que se espera de un grupo de música, que muestre su música. Pues no, solo el nombre y unas cuantas fotos del nuevo álbum junto a las fechas de los conciertos de la gira de presentación.


Profundamente decepcionados han quedado sus fieles, por la falta de previsión técnica pero sobre todo por la descompensación entre la expectativa y lo obtenido. Los anunciados fuegos artificiales estaban caducados y no han pasado de petardos infantiles. Cierto es que no se prometía explícitamente nada pero a los destinatarios se les ha quedado la misma cara que se le queda a uno cuando recibe un paquete envuelto en lazos de raso y dentro encuentra un escurridor de pasta. Es decir...sí es útil y tal pero no se corresponde con el envoltorio.



Placebo no son solo unos señores que hacen temas tan maravillosos como Special needs sino una marca y no puede permitirse estos fallos en su estrategia de marketing tal y como no lo puede hacer ninguna empresa que quiera mantener su prestigio. Una de las bases fundamentales para que una marca sea reconocida como buena o deseable por el público es la confianza que se gana con los años a base de cumplir con lo que ha prometido de forma explícita o implícita. La notoriedad o visibilidad que pueda ganar una marca con una llamativa campaña de publicidad se vuelve en su contra si lo que se obtiene, bien sean productos emocionales o físicos, no es de la misma magnitud. La imagen de marca se resiente y es difícil recuperar la confianza depositada. La fiabilidad es uno de los valores intangibles más importantes de una institución, empresa o persona. De la misma forma que una empresa que no cumple lo que se espera de ella una persona que repetidas veces anuncia con gestos o palabras futuras acciones que no cumple pierde todo tipo de credibilidad y se hace poco deseable para mantener con ella cualquier tipo de relación laboral o afectiva. Ilusionar es una de las prácticas más efectivas para obtener atención y un factor fundamental para el éxito pero la desilusión tira por tierra la buena imagen con la que se pudiera contar. Tengo un gran amigo que siempre cumple sus promesas pero, como él dice es porque hace muy pocas y ahí está el kit de la cuestión. No generes expectativas que no estás en disposición de cumplir.

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