martes, 7 de mayo de 2013

Moda punky en galerías


Así rezaba Muy Punk un tema de La Polla Records, una de las formaciones musicales más influyentes en el panorama musical punk español. Evaristo Páramos, lider de la banda y todo un visionario, ya dio fe en los inicios de este movimiento acerca de su tendencia a ser comercializado y subsumido precisamente por aquello contra lo que dice revelarse, la economía de mercado y el orden establecido. Un sentimiento contradictorio asalta a quienes, como yo somos admiradores de esta tendencia estética y ética al saber que el MOMA de Nueva York abre al público la exposición PUNK: Chaos to Couture, dedicada a este movimiento y que la lujosa firma de moda Yves Saint Laurent ha retomado este estilo para su colección otoño-invierno 2013-14 además de colaborar con sus diseños con el grupo de electrónica Daft Punk. Y es que la filosofía y el movimiento punk siempre llevará a sus espaldas la maldición de que sus representantes más conocidos fueran producto de la mercadotecnia de una diseñadora de moda y de un productor musical. Viviane Westwood y el fallecido Malcom Mc Laren fabricaron para la industria a los Sex Pistols, encarnación del punk para muchos, farsantes para otros.


No deja de ser un homenaje agridulce este que tanto Met como Saint Laurent hacen a la estética que nació del grito de protesta de unos jóvenes que se sentían la basura de un sistema que les dejaba sin esperanzas y que decidió darle la razón vistiéndose con deshechos. La exposición del Metropólitan se presentó al estilo de un estreno de cine con su alfombra roja cuajada de estrellas y modelos que lucieron sus estilismos muy alejados, en la mayor parte de los casos, de la estética del punk. No digamos ya de la ética de una de las tribus urbanas que pretendió reivindicar la marginalidad. Fue un acto social limpio del puñetazo al poder y al orden establecido. El mismo sistema de poder contra el que The Clash cantaba Career Opportunities ensalza hoy esta estética en un momento económico de paro y recortes sociales muy similar a aquellos setenta en los que nació el movimiento que Mc Laren y Westwood supieron aprovechar.


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